viernes, 3 de febrero de 2017

Segunda entrega: Feria del libro independiente en la Casa Encendida

28 de diciembre de 2016.

Una tarde de sol en el viejo Madrid. 


Lavapiés, el barrio judío que es también conocido como Embajadores. Allí todavía queda el único rastro de la República española. La fuente de los cabestreros reza 1934, República de España, vestigio que el franquismo olvidó en esa plaza olvidada.



A unas pocas cuadras, se encuentra La Casa Encendida, un centro cultural donde se realizan talleres, exposiciones, ferias y actividades culturales. Me recibe el guardia amablemente, me explica qué puedo ver y me sorprende con que se está desarrollando una feria de editoriales independientes de literatura para niños. Toda una invitación a conocer este lugar.
En un hall enorme me encuentro con Libros amigos, una feria que se realiza del 27 al 30 de diciembre con charlas de editores, talleres de creación de libros, de escritura de canciones, de ciencia para niñxs, entre otras actividades.

Uno de los stands es el de la editorial Fulgencio Pimentel e hijos  (Logroño, España). Allí encuentro Esterhazy de Hans Magnus Enzensberger, Irene Dische y Michael Sowa, que el año pasado le traje de regalo a mi amiga Natalia  y esta vez me lo compré para mí. El ganador del Premio Príncipe de Asturias narra la historia de la caída del Muro en un doble registro: por un lado, se trata de una fábula donde una liebre se encuentra en una gran ciudad y, por el otro, es el relato del proceso de la reunificación alemana.  


Unos pasos más y me encuentro con el stand de Milimbo, editorial valenciana que produce libros juguete y libros ilustrados. La charla con Juango G. Oller, su editor y creador, es un placer. Me cuenta cómo trabajan con la creación de los libros, cómo van ideando cada uno, cómo incluyen también la idea del libro juguete que propone al niño/a como creador/a de sus propias historias a partir de las imágenes. Así me encuentro con una pequeña caja, como si fuera de fósforos, con figuras que representan los personajes del cuento Caperucita Roja. Juanjo me explica que el concepto de ese juego fue pensar un juguete que se vinculara con el cuento tradicional, que conocen todxs lxs niñxs, para, a partir de las figuras, puedan narrar la historia y hacer las variantes que quieran. Indecisa entre tantos libros y objetos increíbles, elijo dos libros: La luna sabe a pescao (poesía) y Y recuerda –una versión de Caperucita en imágenes.



Sigo el recorrido por la feria, y me encuentro con los libros de mi amado Jimmy Liao: Un beso y adiós (2016, Barbara Fiore)  y, entre otros, No soy perfecta.



Otra editorial que descubro es Media vaca, también de Valencia. Allí me sorprendo con una colección de rescate de libros publicados durante la transición española, poco tiempo después de la muerte de Franco, reeditada con nuevas ilustraciones. Se trata de la colección “Libros para mañana” donde se incluyen los títulos Cómo puede ser la democracia, Así es la dictadura, Hay clases sociales y Las mujeres y los hombres


Elijo este último donde lxs autorxs -Equipo Plantel y Luci Gutiérrez- presentan la batalla entre los sexos/géneros a partir de ilustraciones irreverentes y humorísticas que juegan en contrapunto con los textos donde se apela a poner en crisis los roles sexo-genéricos.




El último stand que visito es el de la revista para niñxs, editada en Madrid,  ¡La leche! Revista para los que conocen a los Reyes Magos –publicación trimestral editada por la Asociación libre de ideas para una literatura infantil transformadora-. 



La revista se propone ser un medio de difusión de divulgación de conocimientos científicos, políticos y de actualidad, narración de historias de la vida cotidiana, juegos y chistes. En el número correspondiente a Inverno 2016 hay un artículo sobre la paz en Colombia, la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, el oficio de panadera, la historia de la fotografía, la biografía de Helen Keller, entre otros temas.



Luego del recorrido por la feria, un café en el bar de la Casa Encendida a mirar los libros que compré y a descansar de este largo día.



4 comentarios:

  1. Muy atrayentes me resultaron las ilustraciones del libro Las mujeres y los hombres. También buenísimas y provocadoras, estas imágenes, porque darían para mucho análisis, reflexión y debate. Que interesante sería para un taller de lectura.
    Además, cuán acertado es que, en la LIJ, haya títulos de la magnitud y potencia del "No soy perfecta" propuesto por Liao.
    Y ¡gracias!, al blog, por ampliarnos el panorama.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Adriana, asidua lectora del blog!Sí es un texto muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué festín de cálidos encuentros, editoriales independientes y bellos libros! ¿Qué puede ser mejor que una jornada prodigiosa como esa coronada con un humeante café? Por tu reseña, percibo que debe ser uno de esos días memorables que nos deparan las maravillosas sorpresas que nos regalan los viajes.
    ¡Gracias, otra vez, por la belleza de Esterhazy!
    ¡¡¡Quiero esa Caperucita!!! ¿Y qué tal es La luna sabe a pescao? ¿Y las mujeres y los hombres? Lo vi el año pasado en un stand de libreros independientes y cuando volví ya se habían ido.
    ¡Amo No soy perfecta! ¡Tengo pendiente Un beso y un adiós!
    ¡Cuánto me gusta este blog!
    Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue uno de esos días maravillosos! Seguí recorriendo el blog, que hay más de esos libros por los que preguntás.
      Besos,

      Eliminar