jueves, 25 de junio de 2015

Esta vez un autoregalo: Encuentros y desencuentros en la gran ciudad

En una visita a la librería Rayuela, en La Plata, para descubrir algunas novedades de la LIJ, me autoregalé Vidas modernas de Ángeles Durini y Didi Grau (Del eclipse, 2014), que hacía tiempo que quería tener.



La historia de Xul y Rinoceronte podría ser la historia de tantas personas que viven en la gran ciudad, en el anonimato de la metrópolis o en la soledad del ruido urbano. Dos personas que se quieren, que viven sus propias vidas en su individualidad pero que por momentos se encuentran, se descubren y quieren compartir sus vidas.
Como cuenta Ángeles Durini, fue mirar la reproducción del cuadro Ciudad Lagui de Xul Solar y descubrir una historia para contar. Un cuadro de Xul, una imagen y la imaginación puesta a funcionar, a disparar historias posibles.

Azul  y celeste como colores predominantes y poesía en verso  para narrar la historia de una amistad entre Xul y el Rinoceronte en una gran ciudad, con enormes edificios, escaleras que se trepan al cielo, que suben y bajan, que llegan a destino o a ningún lugar. Cada uno vive en su apartamento y se visitan cuando tienen ganas, o se alejan cuando necesitan estar solos, se pierden en el laberinto de la noche o se refugian cada uno en su rulo. Dos amigos que se quieren y comparten la vida.



El texto poético de Durini nos traslada a una amistad tierna donde se da lugar al lenguaje coloquial pero también a las sutilezas e imágenes y las ilustraciones de Didi nos muestran un paisaje urbano de encuentros y desencuentros donde prevalece la doble página para contar esta historia, nutriéndose del cómic, el arte naif, la fotografía intervenida y cierto aire del arte de Xul Solar artista que ya Didi había tomado en su Mago Xul  (Calibroscopio, 2009)-.
Xul y Rinoceronte, Ángeles y Didi, diálogos en la gran ciudad. Una historia sencilla y tierna sobre la amistad.
Para conocer un poco más sobre este libro, visiten el blog de Didi:

4 comentarios:

  1. Qué bueno... debe ser muy atractivo desde lo estético y tal vez desde lo poético también..lo voy agendando...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Adriana! sí, es un lindo libro

    ResponderEliminar
  3. ¡Hermoso libro! ¡Gracias por reseñarlo, Vale! Tus análisis siempre me invitar a revisitar mis propias lecturas. Yo también lo adquirí hace poquito, lo compré en la Feria del Libro pasada. Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Natalia, por tu comentario!

    ResponderEliminar