lunes, 14 de abril de 2014

Libros del mundo IV: Cuando nos sentimos diferentes

Como ya conté en algún post anterior, mi amiga Natalia –seguidora del blog- viaja todos los años a México y trae valijas llena de libros que acá no se consiguen o que se consiguen pero mucho más baratos. Así, cada viaje, es una nueva posibilidad de conocer otrxs autorxs y textos. Con cada valija Natalia elige algunos libros que me presta por un tiempo y que luego vuelven a su biblioteca otra vez.



En el post de hoy me gustaría compartir la lectura de Orejas de mariposa de Luisa Aguilar con ilustraciones de André Heves editado por Kalandraka (2012).

La lectura de este texto me trajo al presente algunos recuerdos de infancia cuando usar anteojos podía ser un castigo y relatos de escuela que me han contado niños y niñas en el que ser distintx es motivo de burla por parte de otros. Ser tímidx, no jugar al fútbol, usar el pelo más largo que lxs otrxs, ser más flacx que lxs otrxs o más gordx, cualquier diferencia puede traer como consecuencia el desprecio y la risa.

Mara, en Orejas de mariposa, es una niña objeto de burlas por parte de sus amigxs y vecinxs. El tamaño de sus orejas, el pelo enrulado, un vestido llamativo, una media rota, unos zapatos viejos, entre otras cosas, genera en los otros la burla hacia su persona. Mara, con la ayuda de su mamá, y el poder del lenguaje transforma esas acusaciones en metáforas, en realidades posibles, en potencialidades imaginativas que le permiten vivir su diferencia desde otro lugar, no como un peso sino como una posibilidad, no como una carga sino como un trampolín hacia otros universos. Así sus orejas son grandes porque “revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas”, sus zapatos viejos devienen “zapatos viajeros” que le permiten, como su altura, acercarse a la luna y vivir la vida despreocupadamente, más allá de lo que digan lxs otrxs.

Las ilustraciones de André Hervé muestran el cambio de Mara, su búsqueda por encontrar un lugar en el mundo, a pesar de ser distinta, con imágenes que dan cuenta de la transformación interna de la niña, de la pena a la alegría, de la preocupación a la aceptación de quién es.

Orejas de mariposa apuesta a la posibilidad de encontrar en nosotrxs nuestro propio yo, más allá de las opiniones de lxs otrxs.  ¿Qué otros libros recuerdan que cuentan historias sobre ser diferentes? 
Besos, 



6 comentarios:

  1. Muy interesante para trabajarlo en nivel inicial y primario, Vale! qué grande Natalia!

    ResponderEliminar
  2. Sí, me encanta esto de que circulen los libros que uno tiene y que otrxs puedan conocer y disfrutar también. Creo que es otra manera de compartir, no?

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué lindo post, Vale! La frase final de tu análisis "Orejas de mariposa apuesta a la posibilidad de encontrar en nosotros nuestro propio yo, más allá de los otros, más allá de las opiniones de los otros" me dejó pensando en este sentido e inmediatamente me vinieron a la cabeza Mi amor de Beatrice Alemagna y El rabo de Paco de Triunfo Arciniegas. ¡Gracias por invitarnos a reflexionar sobre estos temas y otros! Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Nati, por tu comentario! Sí, claro, esos dos textos que nombrás arman un corpus perfecto con Orejas. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo agregué a mi listita de cuentos. La idea es compartirlo con otrxs. Por ahora recuerdo algunos libros que cuentan historias sobre ser diferentes como los tradicionales Dumbo o Pinocho y más contemporáneo, Piñatas de Isol. De todos modos seguiré buscando otros títulos.
    ¡Gracias por el aporte!.

    ¡Gracias por el aporte profe!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Adriana, por recordar esos clásicos y aportar una lectura más actual. Besos,

    ResponderEliminar