martes, 29 de abril de 2014

En lengua alemana I: El tesoro de Pagensand

Con este post, inauguro una nueva sección en el blog para darle lugar a la literatura producida en lengua alemana.
Desde hace dos meses estoy estudiando alemán con la idea no solo de acercarme a la cultura y la literatura alemana sino, sobre todo, para poder –cuando voy a visitar a mi hermana a Munich- tener la posibilidad de entablar otro tipo de relación con la familia alemana y con lxs amigxs que viven allá. A partir de esta situación y de mis inicios en el aprendizaje del alemán, me hice socia de la biblioteca del Instituto Goethe y todas las semanas aprovecho para retirar libros, películas, revistas o discos –por ahora en castellano o con subtítulos en castellano-. El rincón infantil de la biblioteca del Goethe está muy bien provisto y a partir de las sugerencias de lxs bibliotecarixs estoy, de a poco, adentrándome en este universo literario.


Hoy quiero presentar la novela El tesoro de Pagensand de Uwe Timm con ilustraciones de Tino Gatagán publicado por Anaya en 2006.
Algunos datos del autor: Uwe Timm nació en 1940 en Hamburgo. Cursó Lenguas Germánicas en Múnich y París. En 1989 ganó el Premio de Literatura de la Ciudad de Múnich. En 1990 obtuvo el Premio del Libro Infantil Alemán por El cerdito de carreras Rudi Rüsell. Tiene publicadas varias novelas y es un autor de gran éxito en su país.

Como el título refiere,El tesoro de Pagensand se trata de una novela de aventuras donde las referencias intertextuales a Robinson Crusoe y a El señor de las moscas o a exploradores como Amundsen están presentes. Sin embargo, no se trata meramente de una novela de aventuras sino que, también, se relata la transformación de cuatro amigxs –tres varones y una mujer, la narradora de la historia- a partir de una serie de peripecias y vicisitudes que viven a partir de la aventura de la búsqueda de un tesoro y cómo esas experiencias marcan su vida presente y futura.   
La novela se inicia con una escena escolar, donde un maestro sanciona a Benno, uno de los chicos de la historia, y lo destina al fracaso a partir de sobredimensionar la importancia de la ortografía en relación al aprendizaje de la lengua. Esta situación escolar hace que Benno quede fuera de la posibilidad de aprobar el año y tenga que cambiarse de escuela, pero antes de esa situación, hace que Benno empiece a interesarse en las clases de lengua por otras cosas, a leer otros textos y, casi sin darse cuenta, a organizar una expedición con sus amigxs en busca de un tesoro escondido en una isla del Elba. La sanción sobre Benno genera otros recorridos y despierta otros saberes, que no son los que legitima la escuela, pero que lo llevan a territorios donde tendrá que poner en juego la invención, la audacia, la geografía, la historia, el liderazgo personal para llegar a buen puerto.
Una novela de aventuras que se entrama con la novela de iniciación y nos permite reflexionar, como docentes, qué lugar le damos a nuestrxs estudiantes, cuánto lxs tenemos en cuenta en relación con sus intereses y sus saberes y cómo, a veces, el fracaso escolar puede ser la oportunidad para despertar pasiones  y deseos que nos marcan para toda la vida.

El tesoro de Pagensand es una novela que, también, invita a reflexionar sobre las consecuencias de la guerra en las personas –tema que el autor trabajó en otros de sus libros como en Tras la sombra de mi hermano, la existencia del mal, la indiferencia de los mayores para con lxs niñxs y, sobre todo, a mirar de otro modo a aquellxs que son diferentes, que pueden no destacarse en la escuela pero tienen mucho para dar.

Espero que les guste esta nueva sección. Para aquellxs que estén interesadxs, siendo docentes pueden asociarse a la biblioteca pagando una cuota anual de $50.
Besos,


4 comentarios:

  1. Qué genial! Siempre me fascinó la lengua alemana, me da como miedo estudiarla -es re difícil, no?- pero para estas lecturas y para la vida social con Moma es vital.
    BEsitos:>

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Matichica, por tu comentario! y difícil es...pero de a poco algo uno va hablando...para leer en alemán todavía me falta un poco... Besos!

    ResponderEliminar
  3. Vale: ¡qué interesante los temas que trata esta novela! ¡Me dan ganas de leerla! ¡Gracias por otra invitación a la buena literatura! Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Natalia, por tu comentario! Besos,

    ResponderEliminar