jueves, 20 de febrero de 2014

Tercera y última entrega: Hallazgos de un día cualquiera en Alemania

Postal berlinesa 


Escena 1: Último día en Berlin. En un rato tengo que tomar el tren para ir al aeropuerto.
En un último recorrido por el barrio, Prenzlauer Berg, luego de visitar la Iglesia de la Resistencia  encuentro una librería que no había visto en ninguna de las caminatas. Me acerco a la vidriera y en un cajón en la calle encuentro libros en oferta. Mi afán libresco me lleva a hurgar en ese cajón. Y encuentro un libro precioso, un poco ajado pero de tapa dura, con una bella ilustración en la portada que me remite a mi amado Pinocho. 


Se trata de Hans Naselang de James Krüss –escritor alemán que fue galardonado con el Premio Hans Christian Andersen en 1968- editado en Nord-Süd Verlag en 1989.
Hans Naselang tiene raras habilidades: escribe con la nariz, cura a un oso atándole una venda con su nariz, se transforma en un arco de violín o en un puente que acerca o en una flecha y, también, puede devenir un pájaro o una escalera.



Feliz me voy al aeropuerto con un libro más para guardar en la valija que solo costó 2 euros.

Escena 2: Uno de los últimos días en Munich visito la Librería Española en Munich. 

Allí no solo hay libros en castellano sino también en lenguas romances como francés, porugués e italiano. El sector en castellano está bastante bien provisto, organizado por países y tiene una biblioteca completa dedicada a LIJ pero con pocos libros de autorxs argentinxs. 
Allí me topo con la novela El síndrome de Mozart  (SM, 2003) del escritor español Gonzalo Moure que tuve el gusto de conocer en el Simposio “La literatura que acoge” que el grupo Gretel organizó en noviembre del 2011.



 En esta novela Moure relata la historia de dos jóvenes, Irene una chica de diecisiete años que toca el piano y el violín y de su relación con Tomi, un chico de dieciocho años que sufre del síndrome de Williams, una patología vinculada con cierto retraso mental pero con habilidades musicales destacadas –enfermedad que se le ha atribuido a Wolfgang A. Mozart. La novela relata la historia de estos dos personajes que descubren que, más allá de las diferencias y la incomprensión, pueden comunicarse a través de la música. Con esta novela Moure ganó el Premio Gran Angular.   


Escena 3: Visita al Museo del Juguete en Munich. 


Luego de hacer la visita por todo el museo fui al shop a ver si podía comprar alguna postal o encontraba algún souvenir que valiera la pena. Allí descubrí en el sector de libros, dos pequeños libros pop-up que me sorprendieron. 




Uno titulado Internationaler Circus de Lothar Meggendorfers editado en Esslinger Verlag en 1998. Este libro se despliega y cada hoja muestra una escena de un circo.



El otro libro que compré es Liebe Kinder Aufgepasst!  del mismo autor pero en este caso se trata de poesías que son ilustradas con escenas que se modifican a partir de tirar de un papel y, en general, devienen escenas cómicas. Dos pequeños libros que sorprenden y que solo costaron 6 euros cada uno. 

Tres hallazgos de libros que nos acercan otra postal del viaje.
Espero que les haya gustado, nos leemos, 
Besos,



6 comentarios:

  1. Qué sería interesante una foto de la hoja desplegada del libro sobre el circo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, trato de incluirla próximamente!

    ResponderEliminar
  3. qué bellos hallazgos! muy lindo post.
    Nikita Mikhalkov
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué placer ser testigo de tu recorrido viajero y disfrutar de este último post de lujo! ¡Me maravillaron las ilustraciones y la historia de Hans Naselang y los libros de Meggendorfers! ¡Gracias por acercárnoslos! Un beso,
    Natalia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Natalia, por tus comentarios! Besos

    ResponderEliminar