miércoles, 12 de febrero de 2014

Primera entrega: en Kassel visita al Museo de los Hermanos Grimm


Después de unas largas vacaciones, retomo el diálogo a través del blog y, como suelo hacer, les voy a contar algunas de las experiencias que viví vinculadas con la cultura y literatura para niñxs.
Como muchxs de ustedes ya saben, estuve en Alemania visitando a mi hermana y aproveché para pasear un poco y descubrir lugares nuevos y comprar algunos libros de LIJ.



Los primeros días de enero estuve en la ciudad de Kassel, famosa por la feria de arte internacional Documenta. Es una pequeña ciudad que se caracteriza por la presencia de varios museos de arte y, además, del arte en las calles, parques y plazas como esculturas o instalaciones de artistas famosos, como por ejemplo Joseph Beuys.


Allí fui a conocer el Museo de los Hermanos Grimm que ocupa la casa donde vivieron durante unos años los hermanos. 




Allí no solo se pueden visitar las habitaciones –en el piso superior- con mobiliario, porcelanas y pinturas sino, la parte más interesante, es la planta baja donde –en un recorrido interactivo pensado para niñxs- se exponen las primeras ediciones de los cuentos de los hermanos Grimm.

Primeras ediciones de los cuentos de los hermanos Grimm

Sala de las primeras ediciones

Actividades interactivas

Sala de la reina

También en el museo nos encontramos con ediciones en varios idiomas -entre tantos, coreano, africano, árabe- de los cuentos editados a lo largo y a lo ancho del mundo.





Y no faltan, tampoco, ediciones argentinas de los cuentos.

Visitar este museo es internarse en el universo de los Grimm y descubrir ediciones de todos los tiempos y de distintas culturas como así también es una oportunidad para recordar aquellos cuentos que nos contaban los abuelos antes de irnos a dormir.
Espero que les haya gustado este recorrido por el Museo de los hermanos Grimm. Lxs espero en el próximo post. 
A partir de ahora también pueden seguirme en Facebook: https://www.facebook.com/poeticas.infancia
Seguimos comunicadxs.



22 comentarios:

  1. Muy interesante profe. Me gustaría mostrarles estas fotos a mis nuevos alumnitos/as de segundo grado como aporte para cuando trabaje el contenido: cuento tradicional. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Adriana, por tu comentario. Puede ser interesante ampliar la lectura del cuento tradicional con la información y las fotos del post.

    ResponderEliminar
  3. Sí, por supuesto, nada mejor que la lectura en el aula. A propósito de esto aprovecho para preguntar, ¿qué cuentos de los hermanos Grimm convendrían o debieran darse en la escuela?.

    ResponderEliminar
  4. Es una pregunta difícil, porque creo que depende de cuáles son las lecturas previas, qué conocen o no lxs chicxs, qué nos proponemos trabajar en clase, etc. Me parece que hay que ir probando y tal vez sea interesante mostrarles distintas versiones de los cuentos tradicionales de los hermanos Grimm, Perrault y versiones más modernas.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo. Tendré en cuenta en la planificación: la indagación de los conocimientos previos de los alumnos/as, los alcances y objetivos del contenido además de las distintas versiones. De paso me estoy acordando que en Poéticas para la Infancia hay un capítulo sobre "las adaptaciones" muy interesante al cual acudiré y releeré.

    ResponderEliminar
  6. qué genial que empieces el recorrido de tu viaje por este lugar!!! Me encantó, Vale! Qué emocionante es ver esos libros antiguos y tantos objetos que remiten a los mejores cuentos del mundo!
    divino post

    ResponderEliminar
  7. Sí, Matichica, fue verdaderamente emocionante la visita al museo. Con respecto a los cuentos y sus adaptaciones, Adriana, sí en Poéticas para la infancia tratamos ese tema y, si recorrés un poco las librerías vas a encontrar muchas más versiones. En "Desbordes" hay un capítulo dedicado a las Caperucitas que también puede ser interesante consultar. Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  8. Profe, gracias por recordarme el capítulo de "Desbordes" sobre las Caperucitas que si bien ya lo leí volveré a él. También me fijaré en las librerías por otras versiones. ¡Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  9. Graicas a vos Adriana, por tu interés!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué hermoso este post, Vale! ¡Qué ganas me dieron de conocerlo!, aunque tu relato acompañado de las imágenes hizo que sintiera que lo recorría. Me fascinó que parte de la exposición esté pensada para que la disfruten los niños; concepción que en un museo de estas características creo que no podía faltar. ¡Gracias por la entrega! Besos, Nati.

    ResponderEliminar
  11. Vale: comparto con Adriana lo que hemos hecho algunas veces con mis alumnos del PEP cuando les toca dar Caperucita roja en 1er. ciclo en sus Prácticas. Pensamos una secuencia didáctica que aborde las Caperucitas de Charles Perrault y los hermanos Grimm, y después trabajan con algunas de las muchas versiones modernas que hay en el mercado (con certeza, el cuento folklórico más versionado). A veces toman Caperucita roja (tal como se lo contaron a Jorge) de Luis María Pescetti, Caperucita roja II de Esteban Valentino y Pobre lobo de Ema Wolf. También suelen trabajar el libro álbum Una caperucita roja de Marjolaine Leray. Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Natalia por tu comentario! sí, es cierto que un museo de este tipo tiene que organizarse con actividades para niñxs. Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno que haya intercambio en el blog entre lxs seguidorxs! Gracias Natalia por contar tu experiencia con las Caperucitas con tus estudiantes del PEP! Besos,

    ResponderEliminar
  14. Te agradezco Natalia por los títulos. Si bien algunos ya los leí, otros los agendé para tal fin.
    ¡Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  15. Algo lindo para compartir: hoy en una clase de la instancia de boletín abierto, una alumna llevó al aula un cuento de los Hermanos Grimm. Se trata de El zapatero y los duendes. Además de leerlo y mirar los dibujos del librito, los alumnos lo comentaron, vieron la película y la reescritura quedará para mañana. Ah!!, también miraron las fotos de este pos.
    ¡Así da gusto dar clases!.

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias por compartir la experiencia, Adriana! Me alegra que el post haya tenido una lectura también con tus alumnxs.

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encanta ese cuento de los Grimm, Adriana! En el mensaje anterior olvidé mencionar que, con chicos un poco más grandes, se puede trabajar el libro álbum maravilloso de la argentina Leicia Gotlibowski con texto original de Charles Perrault: ¡una joyita! Un beso, Natalia.

    ResponderEliminar
  18. Sí, es muy lindo "El zapatero y los duendes". A los chicos les gustaron mucho las imágenes de la casa del protagonista y también las acciones en donde están los duendes ayudándolo a terminar su trabajo.
    Uh sí!!!. El libro álbum de Gotlibowski lo trabajé en un cuarto grado en el 2012.
    Ahoa viene a mi mente el recuerdo de "Caperucita roja, verde y amarilla" que a pesar de no su recordar autxr sé que lo distribuyeron en algunas escuelas ... me parece que era difícil conseguirlo...
    Contenta con este rico intercambio académico y de experiencias continúo con mis labores docentes.
    ¡¡Gracias !!
    Hasta nuevo intercambio.

    ResponderEliminar
  19. ¡Gracias!. Recuerdo que el libro álbum de Gotlibowski entró al aula de la mano de una exalumna de cuarto grado hace unos años.

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno que sigan los intercambios! Me alegra mucho que el blog sea un espacio para contar experiencias y recomendar lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  21. Monica Elicabe Urriol7 de octubre de 2015, 19:47

    Sii, muy interesante. Agrego el imperdible nuevo Museo de los Hnos Grimm inaugurado el 4 de septiembre pasado y que tuve la oportunidad de conocer. Imperdible.!!!! también se sitúa en la ciudad de Kassel

    ResponderEliminar
  22. Gracias Mónica por tu comentario. Habrá que visitar nuevamente Kassel!
    Saludos!

    ResponderEliminar