lunes, 16 de septiembre de 2013

Apostillas de una cita ineludible: V Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niños


Quiero compartir con ustedes algunas apostillas de las jornadas que se realizaron el viernes 13 y el sábado 14 en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.




El viernes amaneció frío, gris y con amenaza de tormentas.

Librería Rayuela acompañándonos en estas V Jornadas

 Así y todo, de a poco, fueron llegando los asistentes e invitados a las jornadas. Luego de la apertura de las autoridades y el recuerdo de algunas pérdidas como Elsa Borneman, Gloria Pampillo y la Prof. Susana Zanetti, se dio inicio a las jornadas con la conferencia plenaria de Liliana Bodoc que habló de la relación entre la literatura para niños y el arte popular.



Liliana Bodoc firmando ejemplares.

 Fue interesante el intercambio que se produjo con los asistentes a partir de preguntas acerca de los temas tabú o difíciles para la literatura para niños, el rol del mercado, los lectores niños y jóvenes, la amenaza del consumismo, entre otros temas.
A continuación compartimos la exposición de Marcela Ramírez y Mariel Rabasa, autoras de Desbordes –que ya hemos reseñado acá-, acerca de cómo leer el libro álbum a partir de un recorrido nutrido y diverso de libros álbum argentinos y de otras latitudes.
Luego del almuerzo, en tres mesas de ponencias simultáneas, algunos expositores presentaron sus trabajos en torno a temas como la identidad, las poéticas de autor y las literaturas comparadas.
Después del espacio de las mesas de ponencias, llegó el momento para mí más emocionante y conmovedor de las jornadas: el espectáculo Poesía al oído del Grupo C5 coordinado por la Prof. Graciela Curti de la Escuela de Estética de Berisso, en el que participan niños y niñas de entre 9 y 10 años. Graciela contó cómo nació la experiencia y cómo trabajan y, luego, lxs niñxs comenzaron a susurrar poemas al oído a los que estábamos como asistentes. 

El grupo C5. 

A continuación, Graciela invitó al público que se animara, a elegir una poesía de las que estaban en una mesita expuestas y susurrar a quien lo solicitara. Fue muy bella la experiencia, sobre todo porque se establece un vínculo íntimo con la poesía, un encuentro entre dos, entre la voz y el oído, entre la palabra, el sonido y el silencio.

Graciela Curti con una de las niñas susurradoras

Graciela Carám, disfrutando de un poema susurrado




Luego de un breve café, pasamos al salón Auditorio a escuchar el panel sobre ilustración donde participaron Christian Montenegro y Viviana Bilotti. Fue interesante cómo cada uno, a su manera, presentó sus influencias, su espacio y proceso de trabajo y cómo mostraron el proceso de las primeras ideas a la realización de un libro.
A continuación, compartimos la charla taller “Arte contemporáneo y educación: una trama entre imágenes y palabras” coordinado por Vali Guidalevich, directora y autora de la colección Arte para chicos de editorial Albatros. A partir de una selección de obras de Luis Felipe Noé y una propuesta de taller para abordar cómo construir una mirada estética fuertemente lúdica, participamos de otro momento rico en la relación entre infancias y arte.
Por último, el día viernes ya al cierre, se desarrolló la charla taller “Iris Rivera y la literatura como epifanía” coordinado por Cristina Blake donde se abordó la poética de esta autora y se llevaron adelante consignas lúdicas donde se establecieron relaciones entre la voz, el texto y el dibujo.

El día sábado, amaneció más frío y más gris que el viernes. Mientras esperábamos que fueran llegando los asistentes y participantes, compartí unos mates con el equipo de colaboradores e Iris Rivera. Se iniciaron las mesas de ponencias que versaron sobre el libro álbum, las poéticas de autor y los modos de leer.
A continuación, se desarrollaron los talleres simultáneos “Perspectivas de género en la literatura argentina para niñxs” coordinado por el Prof. Fernando Andino, “Correspondencias entre literatura infantil y la historia de las artes visuales” coordinado por la Prof. María Alma Moran y el Prof. Roberto Pérez Escalá y el taller “Literatura para niños comparada: juegos intertextuales” coordinado por la Trad. Soledad Pérez y la Prof. Silvina Flamini –en el que tuve el gusto de participar-.


Silvina Flamini, Soledad Pérez y María Alma Moran, coordinadoras de dos de los talleres

Como actividad de cierre, compartimos una charla abierta con Iris Rivera donde recorrimos algunos aspectos de su obra, la cocina de la escritura, sus influencias literarias, las temáticas que desarrolla en sus textos, entre otros temas.

Charla abierta con Iris Rivera

Gracias al auspicio de Librería Rayuela y el apoyo de las editoriales La Bohemia, Libros del Zorro Rojo y Comunicarte, antes del cierre, se realizó un sorteo de libros entre los participantes, que tuvo mucha aceptación.
Finalmente, siendo ya las dos de la tarde, dimos por concluidas las V Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niños . Pronto publicaré el link donde pueden bajar los trabajos presentados en las jornadas. Y, de a poco, iré colgando algunas fotos de las jornadas.
Besos,

Val 

6 comentarios:

  1. El sábado 14, me levanté temprano para viajar a La Plata e ir a las Jornadas. Fui una de las primeras en llegar. Asistí a la mesa de poéticas de autor. Realmente aprendí mucho sobre las ponencias de Ema Wolf, Sivina Ocampo y María Teresa Andruetto. También fue muy interesante la entrevista a Iris Rivera. Con respecto a los talleres, yo elegí el de Género y fue un espacio muy productivo porque se trabajaron novedades. Lo interesante fue que siendo esta temática tan controversial se abordó el hecho de cómo abordarla en la escuela.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Adriana, por tu comentario sobre las jornadas! Me alegra mucho que haya sido un espacio productivo. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Susurrar es una experiencia que conmueve. Nos permite derribar las barreras, nos dejamos llevar por ese sonido apenas audible, tan íntimo que llega hasta lo más profundo de nosotros. Tanto si somos escuchas como si regalamos un poema a otro, estamos entrando en un terreno donde somos otros, transformados por la presencia del milagro poético. Tuvimos un público que no podía estar mejor predispuesto, más receptivo. Gracias Valeria por invitarnos. Gracias por la calidez de tanta gente que se acercó a comentar nuestro trabajo. Graciela

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Graciela, a vos y a lxs chicxs que participaron. Fue muy conmovedor. Besos,

    ResponderEliminar
  5. Soy Silvina Flamini ese dia fue hermoso jaja

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Silvina! sí, fue un día hermoso y muy emocionante!

    ResponderEliminar