jueves, 9 de mayo de 2013

¡Déjenme dormir!





Los que vivimos en grandes ciudades sabemos lo que es este grito de guerra. Cuántas veces tratando de dormir algún día de la semana después de un día agotador o el fin de semana una siesta reparadora no tuvimos ganas de gritar a los cuatro vientos esta frase, esperando que eso generara algún efecto en vecinos molestos que disfrutan escuchando la música a todo volumen o haciendo ruido con alguna herramienta o, aquellos ruidos que vienen de recónditos lugares de nuestra casa, de la calle o de la naturaleza que nos rodea.
La historia de Olivier que se narra en el relato ¡Déjenme dormir! De Ninah Basich –ganador del primer premio del Octavo Concurso de Cuentos Infantiles “Los niños del Mercosur” de Editorial Comunicarte- publicado en 2012 por la misma editorial, da cuenta de este deseo profundo de encontrar el silencio cuando se quiere dormir y el poder maravilloso de las palabras.
Olivier quiere dormir y no puede por distintos ruidos que le llegan y que, a pesar de los tapones, arriban a sus oídos: los ruidos de la cama, del dedo que se chupa su hermano, del agua que gotea en el baño, de los ronquidos de su padre, de los autos de la calle, de la heladera. Piensa que tal vez saliendo de su casa va a poder dormir, pero los ruidos los persiguen en el jardín, en el mar y, ya desesperado, pide a los gritos que lo dejen dormir, pide ¡Silencio! Y, sorpresivamente, esa palabra desata un silencio “demasiado silencioso.” Y tampoco puede dormir.
Olivier descubre que las palabras tienen el poder de cambiar la realidad, de transformar el ruido en silencio, de modificar eso que está dado. La cuestión será ahora descubrir cuál es la palabra que debe gritar para “devolverle los sonidos al mundo.” Y, finalmente, poder dormir.
Cuántas veces quisiéramos ser Olivier y, como en la literatura, lograr que una palabra habilite el silencio o transforme la realidad.
Las ilustraciones de MarÍa Abásolo –en la edición en castellano- acompañan el relato con matices oníricos. Del otro lado, en la versión en portugués, las ilustraciones son de Laura Varela y apuestan a un juego de figura fondo donde es más lo que se sugiere que lo que se muestra.
¡Déjenme dormir! es una historia simple pero poderosa, como las palabras y la literatura. Una historia que invita a conocer otros textos de esta autora mexicana.
La foto que ilustra el post es del blog de la ilustradora María Abásolo: http://mariaabasolo.blogspot.com.ar/2012/09/dejenme-dormir.html
Espero sus comentarios, besos, 


4 comentarios:

  1. Qué genial cómo de cualquier situación cotidiana se puede contar una historia, no? Me encantó el mensaje del cuento y las ilustraciones, bello todo.
    Gracias x compartirlo, Vale.
    Besos:>

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto. Una historia pequeña pero bien contada.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Que linda reseña de un libro que me trae muchas alegrías. Gracias Val ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, María, por tu comentario! me alegra mucho que te guste la reseña. Es un libro pequeño pero muy hermoso y tus ilustraciones muy bellas.
    Besos,

    ResponderEliminar