viernes, 23 de diciembre de 2011

Regalos y más regalos: Mi primera enciclopedia de arte







Este año tuve el gusto de invitar a participar de las Jornadas que organizamos en La Plata –pueden mirar el programa en http://poeticasinfancia.blogspot.com/2011/10/invitacion-ineludible.html - a Natalia Jáuregui Lorda para que contara cómo fue el proceso de una obra colectiva –que elaboró junto a Diana Paris, Teresita Romero, Silvia Miguens, Olga Díaz y Alejandro Gorojovsky- titulada Mi primera enciclopedia de arte (Planeta Agostini, 2010). Fue un momento muy gratificante y placentero del año porque Natalia, generosamente, contó la experiencia, cómo seleccionaron a los artistas plásticos, qué obras tomaron de cada uno, cómo imaginaron cada sección de la enciclopedia, y cada paso que tuvieron que dar para llegar a este libro que le abre al lector niño el universo del arte pictórico.
Como último regalo para esta Navidad quiero compartir con ustedes un breve recorrido por este libro que se consigue en algunos sitios de Internet y el año próximo ya se va a poder comprar al promotor que se acercará casa por casa, como durante años nuestros padres compraron las enciclopedias y diccionarios.
Como ustedes saben, lectores y lectoras del blog, soy una apasionada del arte y me gusta mucho descubrir textos que acerquen el arte a los niños. Pueden ver acá http://poeticasinfancia.blogspot.com/2011_02_01_archive.html


algunos post donde me dediqué a este tema.
Abrimos el libro y nos encontramos con un texto de bienvenida donde se invita al lector a disponerse a la emoción y al disfrute del arte. Luego, recorremos el índice que nos lleva a un rápido recorrido por algunos y algunas artistas de distintas épocas y contextos sociohistóricos: Cristina de Pizán, Sandro Botticelli, Rafael, Leonardo da Vinci, Pieter Brueghel –mi artista favorito-, Arcimboldo, Murillo, Goya, Velázquez, Van Gogh, entre tantos otros.

Salteamos unas páginas y encontramos el capítulo “El color” donde sencillamente se explica cómo se forman los colores, qué tipos de colores hay, entre otros temas.

Avanzamos y llegamos al capítulo “Los Materiales” donde se explica cuáles son los materiales que los pintores usan para pintar.

Y, unas páginas más adelante, “¡Ya llegó la primavera!” donde nos encontramos con la bellísima obra de Botticelli – La primavera- y allí los autores presentan la obra con sus datos de producción y dónde la podemos ver en vivo y en directo, quién es el autor y qué otras obras produjo; sigue “Claves para mirar el cuadro”, una sección interna de cada capítulo donde se proponen algunas preguntas para orientar la mirada del lector niño y rescatar los detalles de la obra; luego, “Caleidoscopio” donde se dan algunas pastillas sobre el autor y su obra; más adelante, “Para aprender más” donde se explican algunos aspectos del cuadro como la composición de la obra y la temática y, por último, llegamos a las “Propuestas de actividades integradas” donde se proponen actividades de Lengua y de Ciencias a partir del cuadro presentado. Como verán, un recorrido completo y apasionante para descubrir, conocer y enamorarse del arte de todos los tiempos.
Salteo unas cuentas páginas y abro al azar en la página 148 y me encuentro con “Caleidoscopio” del artista Pierre Auguste Renoir. Me entero que “a los 17 años, Renoir reproducía pinturas sobre abanicos, pantallas de lámparas y persianas”, que “los últimos ocho años de su vida pintó con el pincel atado a su mano a causa de una artritis deformante” o que “disfrutó de muchos veranos pintando con Monet a orillas del Sena.”
Sigo pasando las hojas y me encuentro con una extraña pintura titulada “La invención colectiva” de René Magritte que muestra una sirena al revés, o descubro otra figura que produce extrañamiento “El ciervo herido” de Frida Kahlo donde se ve a un ciervo con la cara de Frida lastimado por flechas, entre otras obras seleccionadas.
Sigo unas páginas más y llego al "Diccionario" para todos aquellos términos que el lector puede desconocer, luego descubro los “Juegos visuales” donde los lectores tienen que descubrir que pinturas se ocultan en un rompecabezas descascarado y una sección titulada “¡Cómo cambia la moda!”, otro juego, donde se toman detalles de distintas obras plásticas y se pide a los lectores que identifiquen en qué obras los vieron, a qué época pertenecen, quién pintó el cuadro y de qué país era, como un juego donde los lectores vuelven a mirar y “leer” la obra para poder resolverlo, juegos que continúan hasta el final del libro.
Mi primera enciclopedia de arte es un hallazgo en la divulgación del arte para niños y no tan niños que de manera lúdica nos permite adentrarnos en el arte universal y descubrir secretos bien guardados, democratiza el arte que siempre ha sido visto como una práctica cultural elitista y nos propone una manera nueva de acercarnos a grandes artistas y obras plásticas.
¡Esperamos que pronto los autores se propongan elaborar la enciclopedia de arte con artistas latinoamericanos y argentinos!
Antes de terminar este post, quiero agradecer a Natalia Jáuregui Lorda que me regaló un ejemplar de este maravilloso libro.
Espero que les haya gustado el post y les deseo para todos aquellos que festejan, una ¡Feliz Navidad!
Besos,
Val

No hay comentarios:

Publicar un comentario