jueves, 3 de marzo de 2011

Tercera entrega: ¿Libro, rompecabezas?
















Hace unos meses, en otro post, en referencia a la reseña de Il libro di, comentaba acerca de la edición de libros infantiles y los libros que las editoriales argentinas se animaban o no a publicar. En esta oportunidad, quería presentarles otro libro que me compré en Venecia, en la librería que presenté en el post anterior. Se trata de L´albero felice (El árbol feliz) de Florence Faval editado por Editions du Dromadaire, Italia, 2010. Este libro, como se aclara en contratapa, nace a partir de un mural realizado por Lilia y Emma Faval junto con la autora.
Libro juego, libro rompecabezas, libro mural, libro acordeón para contar la historia de un árbol en distintos niveles ficcionales.
Un primer nivel posible es el que en letras negras sobre el cartón blanco cuenta la historia de un árbol que se siente triste porque tenía sed de aventuras pero pasaban los años y no sucedía nada que trajese algún cambio. Hasta que un día dos acróbatas se treparon a sus ramas. Otro nivel posible es si desplegamos una vez más el libro y nos encontramos con un árbol negro que se transforma en rojo y que narra su historia a partir de la interrelación entre el texto breve y las imágenes. Otro nivel posible es cuando abrimos por completo el libro y nos encontramos con un mural donde árbol, casas y acróbatas forman un conjunto colorido, vivo que -si bien no tiene texto- narra otra historia o sirve de desenlace de los otros dos niveles ficcionales.
L´albero felice es una invitación a pensar la lectura como juego, como hipótesis, como aventura donde podemos imaginar distintas historias a partir de una historia. Un árbol triste que deviene feliz por la fuerza de las caricias, el juego y la imaginación.
Para conocer un poco más sobre la autora e ilustradora y la editorial, pueden meterse en http://www.dromadaire.it/

Espero que les guste. Besos,
Val

2 comentarios:

  1. Me recuerda a un libro que le habían regalado a mi hermano cuando era chico. Este libro venía con solapas para que cada lector armara los personajes de distintas maneras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tus experiencias de lectura. Besos,

    ResponderEliminar