martes, 8 de marzo de 2011

Cuarta entrega: ¿Cómo contar a los niños la Resistencia?











Un día paseando por Siena, entramos en la librería Feltrinelli a ver qué nos deparaba. Di una vuelta por la parte de adultos y cuando descubrí que había un sector niños me zambullí a ver qué encontraba. Ahí descubrí el libro que hoy quiero presentarles. Se trata de Fulmine un cane coraggioso (Fulmine un perro corajudo) de Anna Sarfatti y Michele Sarfatti con ilustraciones de Giulia Orecchia, editado por Mondadori en 2011.
Cuando se trata de pensar en cómo contar hechos dolorosos de nuestra historia a un público infantil aparecen prejuicios o tabúes que, en muchos casos, obturan la posibilidad de relatar esas historias a los niños. En el ámbito hispanohablante algunos autores se han animado a este desafío: Antonio Skarmeta con La composición donde se relata una historia encuadrada en la época de la dictadura de Pinochet en Chile; Graciela Montes y su El golpe explicado a los niños donde narra los hechos dramáticos de la última dictadura militar en Argentina teniendo en cuenta que su destinatario es infantil, son algunos ejemplos.
En el caso del libro que me interesa presentarles, los autores relatan la historia de Fulmine a través de una poesía narrativa que va acompañada por documentos históricos que refieren a la Resistencia italiana, como cartas, fotografías, testimonios de partisanos, cantos de la Resistencia, afiches de la época, etc. Fulmine es el perro de una familia que servirá de mensajero entre partisanos y que en el texto relata la historia en primera persona.
Se trata de un texto donde ficción y realidad se entremezclan para acercar hechos heroicos pero a la vez dolorosos como los que formaron parte de la gesta de los partisanos durante la Resistencia al régimen fascista en Italia.
¿Se acuerdan de algún otro texto que narre hechos históricos pensado para niños?
Espero sus comentarios, besos,
Val

4 comentarios:

  1. Yo sólo conocía el de graciela montes... Este me parece genial, cuando te vea me lo mostrás? Besitos:<

    ResponderEliminar
  2. Claro, Mati, es un libro que vale la pena, sobre todo porque no es sólo el relato ficcional entramado con la historia, sino la documentación de ese relato histórico con distintas fuentes. Besos,
    Val

    ResponderEliminar
  3. En un curso de CEPA para maestros, leímos y trabajamos sobre
    La composición de Skármeta. Me pareció muy interesante por la forma en la que está narrado. Recuerdo que se lo comenté a mi familia.
    Además está bueno para trabajarlo con los alumnos.

    Una pregunta, ¿hay un libro de Silvia Schujer, también llamado La composición?.

    ResponderEliminar
  4. El texto de Skarmeta es muy bueno. Besos,

    ResponderEliminar