martes, 22 de febrero de 2011

Primera entrega: tras las huellas de Rodari






















¡Qué difícil decidir por dónde empezar a contarles mi viaje por Italia y todo lo que vi, leí y conocí de la literatura y la cultura para niños!
Como en el post anterior les conté que estaba en las tierras de Rodari, hoy –para empezar a mostrarles algunas joyitas del viaje- decidí empezar por dos libros que van tras las huellas de Rodari.
Uno, del gran Rodari, A sbagliare le storie (A equivocar historias) editado por Edizioni EL, Trieste, 2009 ilustrado por Alessandro Sama y, el otro, de Fabio Magnasciutti titulado Le foglie di Gianni – Las hojas de Gianni-, publicado por Lapis edizioni, Roma, 2011.
El primero es la reelaboración de Rodari sobre el cuento Caperucita Roja, donde se reproduce la escena ancestral del abuelo contándole al niño la historia de Caperucita pero con cambios y la reacción del niño frente a las modificaciones que el anciano hace a la historia conocida por él. En esta escena se escenifica la necesidad de la repetición como forma propia del cuento tradicional, la oralidad como medio de transmisión, la posibilidad de la transformación del cuento en el relato de un adulto y los efectos que esa historia causa en el niño.
Las ilustraciones de Alessandro Sama nos introducen un mundo de colores vivos donde el collage y una estética de manchas al estilo de los dibujos infantiles nos adentran en un paisaje donde el fondo es blanco y las figuras sobresalen por las formas, la superposición y la línea negra que da contorno y expresión a los dibujos.
El otro libro, Le foglie di Gianni, es un claro homenaje a la figura de Rodari a partir de la noticia de su muerte un 14 de abril. A partir de allí, los personajes de las historias fabulosas de Rodari cobran una nueva vida. El relato continúa haciendo referencia a la muerte y al lugar donde está sepultado Rodari y cómo a partir de su muerte surgió de la tierra una planta y se transformó de a poco en un árbol que muchos quisieron ir a visitar. En un juego de ambigüedad entre hojas del árbol y hojas de papel, el narrador cuenta que las hojas del árbol de Gianni se fueron esparciendo por el mundo y llevaron mensajes esperanzadores.
Fabio Magnasciutti, autor e ilustrador, nos propone un libro donde las imágenes se fragmentan en hojas que contienen hojas del árbol, escenas, historias que invitan a volar para encontrar nuevos lectores.
Más allá de estos libros, justo cuando estuve en Roma, se desarrollaba la muestra Gianni Rodari, la grammatica delle figure pero lamentablemente el día que fui estaba cerrada al público porque había un taller. Si quieren curiosear un poco pueden meterse en el link:
http://www.newnotizie.it/2010/11/13/la-grammatica-delle-figure-gianni-rodari-in-mostra-a-roma/






2 comentarios:

  1. Por si acaso... no me prestes los libritos!
    Qué lindo lo que contás, Val! es un modo de estirar las vacaciones sintiéndose de viaje.
    Beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí, a medida que voy armando los posts es como volver a viajar y recordar esos lindos momentos que, está bueno poder compartir con ustedes! besos,
    Val

    ResponderEliminar