lunes, 8 de noviembre de 2010

Crónica de una charla abierta con María Teresa Andruetto


El viernes 5 de noviembre se realizaron las II Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niños en el Colegio Nacional Rafael Hernández y en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.


El encuentro se inició con una charla abierta con María Teresa Andruetto quien habló sobre cuestiones referidas a su literatura y sus textos. Quiero compartir con ustedes el encuentro con esta escritora, autora de Stefano, Huellas en la arena, El anillo encantado, La durmiente entre tantos otros textos.



Así contó que para ella ser escritora estuvo vinculada con el deseo de que otros la leyeran y que no piensa su literatura como escritura para chicos sino más bien se vincula con las formas en que surgen o se construyen sus textos. De allí que en la charla comentó que para ella no son tan importantes las temáticas sino más bien "las formas, los desafíos formales y la sujeción a la forma que da cuenta del descubrimiento y autodescubrimiento de lo que uno es." Además, agregó que para ella "no son los temas sino la intensidad con que se cuenta y logra verlo con la mayor intensidad eso que se cuenta."



También explicó que piensa la figura del lector como alguien con quien realiza un duelo y a quien quisiera ganarle en ese duelo. En este sentido, María Teresa dijo que "el secreto es que el narrador no debe mentir pero debe ocultar ciertos rastos para sorprender al lector", como lo hace, por ejemplo, en Campeón donde, además, ficcionaliza una historia de su infancia.



En relación a cómo su literatura revisita las historias de infancia, María Teresa comentó que para ella hay una "potencia de la materia adquirida en la infancia" y, además, "hay un asombro primero o una sensación de belleza en la primera vez de cada cosa" que los hace interesante para recuperar en la literatura. De allí que ella citara la frase de Rilke "La infancia es la patria del poeta."



En cuanto a sus influencias o padres literarios, presentó una larga lista de autores que se encuadrarían dentro de la generación posterior a la de Borges y Sábato. Entre los escritores que la marcaron nombró a Rodolfo Walsh, Griselda Gambaro, Andrés Rivera, Haroldo Conti, Humberto Constantini, Daniel Moyano, Sara Gallardo, Luisa Valenzuela, Marta Lynch, Angélica Gorodischer, entre otros. Además, recuperó también a Puig, Copi y Hebe Uhart como así también la influencia de las canciones de renovación folclórica, la milonga y el tango.



Otra cuestión que también charlamos con María Teresa fue cómo la difusión de su literatura, señaló, se la debe a los mediadores y, en este sentido, cómo ella cree que la escritura es más una cuestión de mediación, de colocarla en el lugar de quien media. En este sentido, contó cómo la reedición de Stefano se la debe, en algún punto, a cómo se leyó en ciertos espacios de formación y eso hizo que la editorial decidiera reimprimirla, cuando ya estaba por descatalogarla.



Charlar con María Teresa fue un placer intelectual pero también afectivo porque ella se abre al entrevistador, a las preguntas que fueron surgiendo de entre el público y nos invita, de algún modo, a volver a leer sus textos una y otra vez para reencontrarnos con su voz autoral y su singular mirada acerca de la literatura.



Para los que estuvieron presentes en la charla abierta, cuenten qué les pareció y para los que no pudieron estar, los invito a repensar estos dichos de Andruetto con los textos que cada uno ha leído.
Besos,
Val
pd: agradezco a Ramón Cavallo la foto que ilustra el post.

4 comentarios:

  1. Me pareció muy cálida María Teresa. Creo que habló desde un lugar sumamente humano y eso me parece muy valorable. Me gustaría saber si quedó grabada la conversación, ya que estoy realizando una investigación en torno a la literatura infantil y me parece muy interesante su testimonio. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó su mirada sobre el tiempo y los libros. Dijo que cada libro tenía un tiempo para "ser" aunque pasaran décadas los libros debían encontrar su lugar. Algo así como el destino de cada libro... estar presente se volvía significativo no sólo por ese momento sino por los que vendrán.
    Las anécdotas que contó fueron increíbles!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Fue un placer escucharla. Su calidez y sencillez son muy atractivas. Fue maravilloso poder acercarse y hablar con ella, que hace que uno se sienta muy cómodo.
    Las anédotas que fue contando hacen que uno quiera revisitar sus textos, o rastrear y leer los que uno aún no conoce.
    Gracias por invitarla, y mil gracias a ella por estar!

    Azul (Soledad Pérez)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios! sí, la verdad que hablar de literatura con María Teresa es un placer intelectual y humano. La conversación no se grabó pero si estás interesado en hablar con ella podés entrar en su página web que lleva su nombre y escribirle porque te va a responder sin problemas.
    Es cierto, Soledad, que da ganas de volver a leer sus textos una y otra vez.
    Besos,
    Val

    ResponderEliminar